SIEM: Sistema de Información Empresarial Mexicano

El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), es un instrumento del estado mexicano cuyo propósito es captar, integrar, procesar y suministrar información sobre las características y ubicación de los establecimientos de comercio, servicios, turismo e industria en el país, para un mejor desempeño y promoción de las actividades empresariales.

Los datos captados en el SIEM tienen la finalidad de ofrecer oportunidades de negocio entre particulares, no la de conocer las fuentes de trabajo que son responsabilidad de cada empresa.

Fundamento Legal

El SIEM tiene su fundamento legal en la LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES, publicada en DOF, el 20 de enero de 2005 y reformado el 9 de junio del 2009.

La inscripción al SIEM es obligatorio para las unidades económicas (entiéndase como comercios, industrias, prestadores de servicios etc.) de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 29 y 30.
Las REGLAS DE OPERACIÓN DEL SIEM establecen la cuota anual a cubrir por cada unidad económica.
La secretaría de economía sancionará con multa de 200 a 600 salarios mínimos, según la capacidad del infractor, a aquellos Comerciantes o Industriales que incurran en las conductas siguientes :

  • No cumplir con su obligación de registrarse en el SIEM.
  • No registrar sus establecimientos.
  • Proporcionar información incorrecta o incompleta en su registro.

Canaco Durango se encuentra acreditada por secretaria de economía para realizar visitas a las empresas dentro de su jurisdicción para llevar el registro y actualización de las unidades económicas de Durango.